El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que lleva una buena relación con el gobierno mexicano, a diferencia del canadiense, durante su intervención en el Foro Económico Mundial.
“Una cosa que vamos a exigir es respeto de otros países. De Canadá (…) Por otro lado tenemos una relación muy buena con México, la situación ha mejorado en los últimos años. Lo más importante es asegurar la justicia entre ambos países”, comentó en videoconferencia desde Davos, Suiza.
El discurso de Trump fue un momento inusual, que brindó a un puñado de ejecutivos empresariales la oportunidad de preguntar públicamente al presidente estadunidense sobre cuestiones que afectan a sus negocios o, en algunos casos, a sus inversiones, proyectos e intereses específicos.
Algunas de sus críticas más duras se reservaron para los aliados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a los que volvió a amenazar con nuevos aranceles, al tiempo que les reprochó que tengan superávits comerciales con Estados Unidos.
Trump prometió reducir la inflación con una mezcla de aranceles, desregulación y recortes de impuestos, junto con su mano dura contra la migración ilegal y su compromiso de convertir a Estados Unidos en un centro de inteligencia artificial, criptodivisas y combustibles fósiles.
El presidente estadunidense, al que los organizadores invitaron a acudir a la edición del próximo año, se quejó de que la Unión Europea (UE) trata a su país “muy, muy injustamente”, en términos fiscales y regulatorios, frente a lo cual, dijo, Washington va a tomar medidas, pero “siendo constructivo”.
Reiteró su intención de imponer gravámenes a algunas importaciones de la Unión Europea para revertir lo que considera un trato desigual a los productos estadunidenses, como en el caso de los automóviles, que tienen que competir, por ejemplo, con unos estándares de emisiones o seguridad diferentes.
Trump dijo también que va a pedir a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen los precios del crudo y consideró que si esto ocurriese, la guerra entre Rusia y Ucrania “terminaría inmediatamente”.
“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra. Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. En realidad, son muy responsables, hasta cierto punto, de lo que está sucediendo”, recalcó.
You can book less than 6 persons in Condo of 6:
5 – 10% less
4 – 20% less
3 – 30 % less
2 – 40 % less
Less than 4 persons in Condo of 4:
3 – 10% less
2 – 20% less
We also have rooms for one or two people, ask for prices.