El Gobierno de Morelos solicitó al Congreso de Morelos la destitución del fiscal Uriel Carmona, el mismo día que éste solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador Cuauhtémoc Blanco para que pudiera enfrentar acusaciones de una “presunta” violación a su hermana.
“El Ministerio Público de Morelos ya dio inicio a la solicitud del juicio de procedencia, es decir, de desafuero ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esto deriva de una denuncia presentada por la víctima de iniciales MFBF, quien jurídicamente ha sido corroborada como media hermana del exgobernador Cuauhtémoc Blanco. Ella lo acusa de un ataque sexual tipificado como violación en grado de tentativa, presuntamente ocurrido en diciembre de 2023 en la residencia oficial del entonces gobernador”, explicó Carmona Gándara.
El fiscal señaló que la denuncia ha sido analizada con rigor jurídico y que la carpeta de investigación incluye pruebas presentadas por los abogados de la víctima, así como evidencia recopilada por la Fiscalía. “La sociedad tiene derecho a conocer el caso, ya que había antecedentes en medios de comunicación e, incluso, la propia víctima narró públicamente los hechos”, indicó.
En entrevista vía telefónica, Carmona Gándara precisó que el fuero constitucional protege a los legisladores federales de ser procesados penalmente mientras ejercen su cargo. “La protección del fuero sirve precisamente para evitar una persecución política en contra de un servidor público, como lo es un diputado federal. Sin embargo, si se trata de un delito que verdaderamente pudo haberse cometido, el Congreso de la Unión vota para retirar esa protección y permitir que las autoridades procedan ante un juez penal”, detalló.
Al argumentar que el Partido del Trabajo no solapa la corrupción ni delitos probados de violación o vínculos con el crimen organizado, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, pidió a la Sección Instructora que “ya inicien la investigación y digan si es culpable o no” el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, actual integrante del grupo parlamentario de Morena.
Interrogado en conferencia de prensa sobre la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía de Morelos en contra del actual diputado federal para que pueda ser juzgado por el delito de violación, el jefe de los petistas en San Lázaro, comentó que su fracción no tiene ahora representantes en la instancia responsable del proceso y que será responsabilidad de sus integrantes resolverlo, aludiendo a Hugo Eric Flores.
“Nosotros no solapamos nada que tenga qué ver con corrupción o con delitos comprobados y demostrados ni metemos las manos al fuego por nadie que tenga que ver con eso”, comentó Sandoval Flores.
En seguida se refirió a la Sección Instructora que lidera el fundador del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, actual diputado federal de Morena, y quien fuera impulsor de la candidatura a gobernador de Cuauhtémoc Blanco, de quien ahora es uno de sus mayores detractores.
“El otro asunto es que, ahora, quien preside la Sección Instructora para el tema de juicios políticos, pues, ya saben quién es y no nos dejaron ahora ningún miembro del grupo; antes teníamos uno. Ahora no tenemos a nadie ahí. Les toca a ellos resolver”, comentó el jefe de la diputación petista.
Sandoval Flores enfatizó entonces: “Pero nosotros no solapamos a nadie ni defendemos a nadie que esté claramente identificado con corrupción, con violación, con delincuencia organizada o con cualquier delito: Nosotros sí somos de los que exigimos cero impunidad, trátese de quién se trate”.
Ante esa respuesta, se le preguntó al líder parlamentario del PT si su bancada le pediría a la Comisión Instructora que atienda la solicitud del fiscal de Morelos.
“Sí, si se lo pedimos y que ya inicien la investigación y digan si es culpable o no (…) Van a decir que no le voy al América”, respondió.
You can book less than 6 persons in Condo of 6:
5 – 10% less
4 – 20% less
3 – 30 % less
2 – 40 % less
Less than 4 persons in Condo of 4:
3 – 10% less
2 – 20% less
We also have rooms for one or two people, ask for prices.