Fue a través de redes sociales en que la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las acusaciones de la Casa Blanca de que el gobierno de México tiene “alianzas intolerables” con el crimen organizado”, lo que calificó como una “calumnia”.
En la publicación de la cuenta de la mandataria mexicana en X, publicada a las 7:01 de la noche, reviró al presidente Donald Trump, y acusó: “Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”.
La jefa del Ejecutivo mexicano destaca que desde que asumió la presidencia se han incautado más de “40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También se han detenido a más de diez mil personas vinculadas a estos grupos”, indica el mensaje.
La presidenta de México aseguró que no quiere confrontación y sí desea colaboración entre ambas naciones. “Para combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar de conjuntamente de forma integral, bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no”, reclamó.
El mensaje indica que la “no es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas”, y recordó al mandatario norteamericano que la información de disminución de la migración ha sido proporcionada por el gobierno mexicano a las autoridades norteamericanas.
Por último, Claudia Sheinbaum, anunció que instruyó a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, para que implemente el Plan B, “que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”.
El mensaje concluye con la leyenda “Nada por la fuerza: todo por la razón y el derecho”.
You can book less than 6 persons in Condo of 6:
5 – 10% less
4 – 20% less
3 – 30 % less
2 – 40 % less
Less than 4 persons in Condo of 4:
3 – 10% less
2 – 20% less
We also have rooms for one or two people, ask for prices.