Hugo Alberto Romero Barrios
Descanse en paz papa Francisco, primer líder latinoamericano de la Iglesia Católica.
1.400 millones de fieles de la Iglesia católica lamentan la pérdida del Vicario de Cristo. En este contexto, dado que el catolicismo es Estados Unidos es una minoría religiosa, al presidente estadounidense, Donald Trump, le pareció apropiado publicar el viernes 2 de mayo por la noche en las redes de la Casa Blanca, una imagen diseñada con inteligencia artificial (IA) en la que aparece vestido como papa.
Antes de la polémica imagen, el mandatario estadounidense ya había afirmado con anterioridad que le gustaría ser el de líder de la Iglesia católica. Dicha declaración ocurrió en un encuentro con la prensa reunida en la Casa Blanca, confesando quién era su mejor opción para ocupar el puesto del pontífice católico, revelando, que él mismo sería su primera opción.
«Me gustaría ser papa. Sería mi primera opción», reveló cuando los periodistas le cuestionaron acerca de su preferencia sobre el heredero de Francisco, fallecido un día después del Domingo de Resurrección.
Además, Trump mencionó que no tiene ninguna preferencia por algún obispo o cardenal y publicó que “tenemos un cardenal que casualmente es de Nueva York. Es muy bueno. Así que veremos qué pasa”.
A pesar de no mencionarlo, seguramente se refería a Timothy Dollon, el único cardenal que figura entre los ‘papables’.
La foto a color difundida también en la red Truth Social, propiedad del mandatario republicano, muestra un Trump sentado con aire solemne en un sillón, ataviado con la sotana blanca papal, en la cabeza la mitra y en el pecho la imponente cruz. Con la mano izquierda recargada en el muslo y el dedo índice derecho señalando hacia el cielo.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York acusó a Trump de burlarse de la fe.
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, no quiso responder a las preguntas en una rueda de prensa con periodistas este sábado 2 de mayo sobre la publicación de Donald Trump.
Se sumó también el ex primer ministro italiano Matteo Renzi, de tendencia izquierda, quien criticó duramente la publicación de Trump.
Renzi escribió en X que “esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder del mundo de la derecha disfruta haciendo payasadas”.
Porque expresa que la economía de los Estados Unidos tiene el riesgo de una recesión y el dólar pierde valor. Los soberanistas están causando daños, en todas partes”.
Renzi publicó su opinión en la red social adjuntando la imagen de Trump, junto a un cartel que pone Vergogna, que significa en italiano vergüenza.
De la misma manera, pero del otro lado del océano Atlántico, la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, a través de su cuenta de X (antes Twitter) le envío un mensaje al republicano y criticó la imagen: «No hay nada inteligente ni gracioso en esta imagen, señor presidente».
“Acabamos de enterrar a nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”, puntualizaron.
Otro que expresó críticas fue el cardenal estado-unidense papable, Timothy Dolan, opción que Trump consideró para suceder al papa Francisco.
Dolan también es arzobispo de Nueva York, quien en estos momentos se encuentra en Roma para participar del próximo cónclave, mencionó que lo hecho por Trump «no ha estado bien», según lo informó EFE (la agencia de noticias).
Sin embargo, la Casa Blanca rechazó cualquier insinuación de que el presidente republicano se estuviera burlando del papado.
La imagen publicada también en las cuentas de la Casa Blanca, catapultó reacciones de todo tipo, detractoras y seguidoras del presidente, algunos lo calificaron “irrespetuoso” acción política. Mientras tanto, otros se lo tomaron con humor o intentaron buscar explicaciones al mensaje implícito que tendría la imagen.
Alrededor del 20% de los estadounidenses se declaran católicos y las encuestas a pie de urna indicaron en las presidenciales de noviembre pasado que alrededor del 60% había votado por Trump, así que su base electoral no está en los sectores católicos.
Así se despidieron algunos líderes del papa Francisco, algunos de los mejores mensajes:
Giorgia Meloni, primera ministra italiana
Lo lamentó y expresó sus condolencias: “El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre. Una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor…”.
Narendra Modi, ministro de India
“El papa Francisco siempre será recordado como un faro de compasión, humildad y coraje espiritual por millones de personas en todo el mundo.
Sirvió con diligencia a los pobres y oprimidos. Para los que sufrían, encendió un espíritu de esperanza”.
Emmanuel Macron, presidente francés
“A lo largo de su pontificado, el papa Francisco siempre ha estado del lado de los más vulnerables y de los más frágiles, y lo ha hecho con mucha humildad. En este tiempo de guerra y de brutalidad, mostró sensibilidad hacia el otro, hacia los más frágiles”.
CÓNCLAVE
Finalmente, te compartimos la lista de los purpurados que pueden llegar a ser los vicarios de Cristo, los representante de Dios en la Tierra o sumos pontífices.
•Pietro Parolin | secretario de Estado
•Matteo Maria Zuppi | Actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana
•Luis Antonio Tagle | cardenal filipino
•Jean-Marc Aveline | arzobispo de Marsella
•Pierbattista Pizzaballa | patriarca latino de Jerusalén
•Péter Erdö | El arzobispo de Budapest
Anders Arborelius | Obispo de Estocolo
Mario Grech | Obispo maltés
Malcolm Ranjith | Arzobispo metropolitano de Colombo (Sri Lanka
Fridolin Ambongo Besungu | Arzobispo de Kinshasa, de 65 años, aunque es muy difícil que el próximo papa sea africano, es la opción más probable.
Robert Francis Prevost | Prefecto del dicasterio para los obispos
Timothy Dolan | Arzobispo de Nueva York
Si busca más información, en nuestro sitio web pondremos toda la lista de aspirantes a suceder al Francisco en la silla papal.
También es buen momento para que el mundo hablara del pilar fundamental de la Iglesia Católica: el legado de Jesucristo.
Nada mal nos caería, sobre todo, “en este tiempo de guerra y de brutalidad” expresara Macron.
You can book less than 6 persons in Condo of 6:
5 – 10% less
4 – 20% less
3 – 30 % less
2 – 40 % less
Less than 4 persons in Condo of 4:
3 – 10% less
2 – 20% less
We also have rooms for one or two people, ask for prices.