La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), bajo órdenes del presidente Donald Trump, ha volado de manera encubierta drones MQ-9 Reaper sobre México para espiar a los cárteles de la droga, mencionaron a la cadena informativa CNN los funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el asunto, lo que indica una drástica reorientación de la Casa Blanca de los activos de seguridad nacional hacia la frontera sur de EE.UU.
Las misiones, de las que no se ha informado previamente, se producen mientras el gobierno de Trump se moviliza para tratar a los cárteles transnacionales de la droga como organizaciones terroristas, una designación que aún no se hace de manera oficial.
Los drones MQ-9 utilizados para las misiones no están armados actualmente. Pero pueden equiparse con cargas útiles para llevar a cabo ataques de precisión. Estados Unidos los utiliza regularmente para atacar a presuntos terroristas en Siria, Iraq y Somalia.
Algunos funcionarios y exfuncionarios dicen que la designación de los cárteles como grupos terroristas podría sentar las bases para ataques directos de EE.UU. contra los cárteles y sus laboratorios de drogas en México.
Pero los vuelos más recientes fueron comunicados al Congreso por el gobierno de Trump utilizando una notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados que la CIA tiene la intención de ocultar o negar, dijo una fuente familiarizada con el asunto, lo que sugiere que los vuelos representan una escalada distinta. Las notificaciones no mencionaban a los socios mexicanos, dijo la fuente.
La CIA declinó hacer comentarios específicos sobre las misiones de drones. Pero un portavoz dijo que en general “la lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios del gobierno de Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico. El director (John) Ratcliffe está decidido a poner la experiencia única de la CIA a trabajar contra este desafío multifacético”.
En respuesta a la información de CNN sobre el dramático aumento de aviones espía militares volando cerca de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y otros altos funcionarios mexicanos destacaron en los últimos días la importancia de la soberanía y que esos vuelos de aviones espía se están produciendo en el espacio aéreo internacional y sobre territorio estadounidense.
El secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla, dijo que no tenía conocimiento previo de esos vuelos de aviones espía.
“No podemos descartar espionaje porque no sabemos qué es lo que hicieron”, dijo Trevilla la semana pasada. “(Pero) ellos no violaron el espacio aéreo nacional”.
Con información de CNN
Foto Europress
You can book less than 6 persons in Condo of 6:
5 – 10% less
4 – 20% less
3 – 30 % less
2 – 40 % less
Less than 4 persons in Condo of 4:
3 – 10% less
2 – 20% less
We also have rooms for one or two people, ask for prices.