Los trabajadores del mercado de abastos de la ciudad fronteriza de McAllen (Texas) desde temprano descargan caja tras caja de jitomates, cilantro, aguacates y limones. Alimentos cultivados en México que, después de pasar por la frontera, acabarán en la mesa de casas y restaurantes en Estados Unidos.
El presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el poder en poco más de una semana, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados del país vecino si México no detiene la llegada de migrantes y el tráfico de drogas.
En la bodega de abastos, ubicada a menos de dos kilómetros del muro fronterizo, las promesas del republicano preocupan a los comerciantes, pero los principales afectados serán los consumidores estadounidenses.
“Si aumentan los aranceles, va a subir el costo del producto”, contó a EFE Manuel Flores, administrador de una pequeña empresa familiar de ventas al mayor que importa tomatillo, tomate y jalapeño.
Entre sus clientes están restaurantes y tiendas de supermercado. Si Trump cumple con sus amenazas, agregó, “los compradores son quienes van a acabar pagando”.
Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones para suplir su demanda de productos naturales. Más de la mitad de las frutas y un 40% de todos los vegetales frescos que consumen los estadounidenses proviene de fuera, de acuerdo con estimaciones de la Universidad de California en Davis (UC Davis).
El principal proveedor de estos alimentos es México y en 2022, Estados Unidos gastó más de 42 mil 100 millones de dólares en la importación de productos como aguacates, tomates, mangos y limones desde el país vecino.
Alrededor de un 55% de estas importaciones entra al país por la frontera con Texas y a la terminal de abastos de McAllen llegan unos 200 camiones cada día.
Jorge López lleva más de una década trabajando en estas bodegas. Con libreta y lapicero en mano, y cubriéndose el cuello, la nuca y las orejas con una bufanda azul, cuenta las cajas que los trabajadores bajan a la plataforma.
Los más de 15 años de experiencia sobre los hombros lo llevan a pensar que de imponerse los aranceles, los clientes de su negocio vendrán a comprar “en cantidades mínimas”.
“Eso nos va a perjudicar mucho”, recalcó alzando las cejas, “Trump prometió aumentar la capacidad de compra de las personas, pero con este tipo de ideas es como si quisiera lo contrario”.
You can book less than 6 persons in Condo of 6:
5 – 10% less
4 – 20% less
3 – 30 % less
2 – 40 % less
Less than 4 persons in Condo of 4:
3 – 10% less
2 – 20% less
We also have rooms for one or two people, ask for prices.